El olivar se prepara para la subida del IVA del aceite y las aceitunas

El olivar no queda al margen del aumento de impuestos aprobada por el Gobierno del Partido Popular. El campo se prepara para una subida del tipo impositivo en todas las facturas, lo que variará las operaciones de compra de aceite y aceitunas en las cooperativas y las almazaras jiennenses.

La Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) acaba de enviar una circular a todas las almazaras en la que aclara las dudas que se han producido en el sector oleícola respecto a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El aceite y las aceitunas no se escapan del incremento de los impuestos aprobado por el Gobierno de España para aumentar la recaudación para las arcas públicas. De ahí que todas las facturas que realice el sector desde el sábado en adelante tendrán un IVA nuevo. Infaoliva ha realizado una consulta al Ministerio de Hacienda para resolver todas las dudas, ya que las operaciones en el campo tienen una dificultad añadida a la hora de aplicar el tributo.

Hay muchos olivareros que han entregado aceituna y han recibido aceite de oliva a cuenta en la provincia. Otros jiennenses también disponen de albaranes en los que figuran adelantos de dinero que se cobrarán cuando se entreguen las aceitunas que, ahora, maduran en algunos de los sesenta millones de árboles que componen el mar de olivos jiennense. La duda de muchos almazareros y, también, cosecheros radicaba en qué tributo aplicar para aceitunas, aceite o dinero que ya se ha entregado en forma de adelanto.

El Ministerio de Hacienda resulta tajante a la hora de aplicar el nuevo Impuesto sobre el Valor Añadido. Cada factura de compra y venta de aceite de oliva tributa a un 8% de IVA durante toda esta semana. En cambio, desde el 1 de septiembre el tipo impositivo se encarecerá un 2%. De ahí que las cooperativas y las almazaras que emitan facturas, a partir del sábado, de compra o venta de zumo de aceituna tendrán que aplicar el 10%, conforme con el nuevo impuesto.

Anticipos. El tipo de IVA dependerá de la fecha de devengo. No importa cuándo se realizó la entrega de la aceituna en la almazara. En el caso de anticipos, el resto se devengará al nuevo IVA si la liquidación es a partir del 1 de septiembre. Lo mismo sucede en las operaciones de compra de aceitunas que firman las almazaras con cientos de agricultores jiennenses. Tradicionalmente, los olivareros acudían a las aceiteras para vender su cosecha a un precio fijado, al que se le aplicaba un 10% en concepto de IVA. A partir del próximo sábado, todas las operaciones de compra y venta de aceitunas que se firmen en el campo jiennense tributarán al 12%. Por ello, no hay duda de que el aceite y las aceitunas aportarán un 2% en concepto de tributos a las arcas públicas en cada factura que se genere.

Más información, hoy en la edición impresa de Diario JAEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario