La UE anuncia un plan de acción de apoyo al olivar




Prevé facilitar la concentración de oferta, mejorar la calidad, hacer análisis contra mezclas ilegales o establecer controles obligatorios

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que en mayo presentará en la Comisión Europea un plan de acción con medidas de apoyo al sector del olivar que "favorezca la estructuración" y "una mejor adecuación entre la oferta y la demanda". Posteriormente se reunirá con los ministros de Agricultura de los países productores de aceite de oliva.

Así lo ha destacado este lunes en Córdoba tras reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y otros representantes institucionales y de la Interprofesional.

Ciolos ha detallado que es una iniciativa que comprende diversos aspectos con "una serie de medidas de financiación dentro de la política de desarrollo rural para que los países puedan elaborar medidas sectoriales que ayuden al sector", de manera que "haya mayor organización del sector a través de las organizaciones profesionales o intersectoriales para facilitar la concentración de la oferta y mejorar la calidad del producto".

En concreto, apuesta por "valorizar mejor la calidad del producto a través de la estandarización del aceite de oliva; llevar a cabo una serie de análisis sobre los parámetros físicos o químicos del aceite de oliva para detectar mejor las mezclas ilegales con aceite de oliva; mejorar la clasificación; que haya mayor control de la calidad, pues ahora mismo no hay control obligatorio".

Además, se pretende "trabajar con el Consejo Oleícola Internacional (COI) para desarrollar conjuntamente una serie de medidas para ayudar a los productores y los consumidores, más allá de Europa, porque hay otros productores que queremos que compartan las mismas normas para desarrollarlas y aplicarlas a todos los niveles".

En definitiva, lo que se pretende es que el (COI) "se abra no solo a los productores de aceite de oliva, sino a los consumidores para desarrollar el potencial que representa este mercado y compartir unas reglas comunes sobre la gestión del sector", tal y como ha apuntado Ciolos.

Dentro de este plan, el comisario de Agricultura tiene en mente "medidas para promover, favorecer la promoción y tener mayor seguimiento y transparencia de los mercados con vistas a favorecer la gestión del precio". De este modo, en mayo la comisión finalizará el plan y después Ciolos se reunirá con los ministros de Agricultura de los país productores de aceite de oliva para establecer un diálogo.

Entretanto, el comisario ha destacado que "España ha hecho mucho trabajo y ha intentado desarrollar el sector de la producción del olivar gracias a la organización de las superficies en los últimos años", si bien, a su juicio, "la organización del sector no siempre ha seguido ese desarrollo". A tal efecto, confía en que "los productores de aceite de oliva en España y en Andalucía sabrán unirse de la misma manera que parecen unidas y compactas las superficies en la región".

LA "SUBSISTENCIA ECONOMICA"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha detallado que en la reunión se ha trasladado al comisario "la necesidad de que dispongamos de elementos de flexibilidad en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), para que el olivar siga teniendo un nivel importante de ayudas que garanticen su subsistencia económica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario