La aceituna no levanta cabeza


El sector oleícola español sigue batiendo sus marcas de comercialización gracias al mercado exterior mientras que la aceituna de mesa no levanta cabeza y acumula stocks preocupantes. En contreto, España ha comercializado 722.200 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2011-2012 (con datos desde octubre de 2011 hasta el 31 marzo de 2012), un 4 % más respecto al ejercicio anterior gracias al buen ritmo de la exportación, que ha crecido 3 % sobre el récord en la 2010-2011.

Así lo detalló ayer en un comunicado la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) que dirige Carlos Sánchez Laín, tras la reunión celebrada en Madrid por el Grupo de Trabajo de Análisis de Mercado.
Con la recolección prácticamente finalizada, el aceite producido asciende a 1.597.500 toneladas de aceite de oliva, cifra histórica que supera incluso los datos de la campaña 2003-2004, cuando se lograron 1.416.600 toneladas.

Mercado exterior

Así, las exportaciones -con datos todavía provisionales para el mes de marzo- se cuantifican en 418.100 toneladas, un 21 % superior a la media de los cuatro últimos ejercicios, en cada una de los cuales se batió sucesivamente un récord de ventas. Por su parte, el mercado interior aparente (nacional), se situó en 304.100 toneladas (un 6 % más que la campaña pasada).

Con las cifras obtenidas de comercialización, las existencias disponibles se sitúan en 1.239.300 toneladas, una vez descontados los volúmenes retirados del mercado mediante la última operación de almacenamiento privado. Respecto a las ventas de aceituna de mesa española, prosigue la tendencia bajista.En lo que va de campaña 2011-2012 (de septiembre de 2011 a 31 de marzo de 2012), la caída fue del 6 % respecto al ejercicio anterior, lo que eleva las existencias a 601.390 toneladas, un 1 % más que en la 2010-2011.


Fuente: efeagro.com

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