España, Italia y Grecia son los grandes productores de aceite de oliva de la Unión Europea. Según el último informe de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva en Italia (Unaprol), en 2010 España produjo el 55% del total de de aceite de oliva de Europa, unos 1,2 millones de toneladas.
El país transalpino se sitúa en segundo lugar del ranking de productores europeos, con una producción de aceite de oliva superior a las 550.000 toneladas, lo que supone el 25% del total. Pese a su elevada producción, Italia sigue siendo un gran importador, cuya partida de aceite de oliva representa el 4% del valor total de sus importaciones agroalimentarias.
Asimismo, el consumo de aceite de oliva en Italia es muy elevado. En 2010, se vendieron más de 215 millones de litros de aceite por valor de 859 millones de euros (+1,4% respecto a 2009). La categoría más vendida fue el aceite de oliva virgen extra (155 millones de litros), que representó un 72% de la facturación total.
Italia concentra el 8% de la superficie total destinada a la producción de aceite de oliva ecológico en el mundo. El 75% de la misma se localiza en el sur del país, concretamente el 27% en la región de Apulia (Puglia), el 25% en Calabria y el 11% en Sicilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario