El consumo de aceite de oliva favorece el embarazo

Un estudio demuestra que su ingesta triplica la probabilidad de gestación mediante la fertilización 'in vitro'

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, presentado esta semana en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, recoge que comer aguacates y aceite de oliva triplica la probabilidad de embarazo mediante fertilización 'in vitro', según informó la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga.
En concreto, se estudió el consumo de grasas en 150 mujeres mayores de 30 años y en tratamiento de fertilidad en el Hospital General de Fertilidad de Massachusetts. 
El informe concluyó que las mujeres que consumían las mayores cantidades de grasas monoinsaturadas tenían 3,4 veces más probabilidades de tener un hijo después del tratamiento de fertilidad, en comparación con aquellas que consumían las cantidades más bajas. Sin embargo, las mujeres que consumieron las grasas más saturadas como la mantequilla y la carne roja producían menor cantidad de óvulos para su uso en el tratamiento de fertilidad, informaron desde la asociación. Especificaron que, según el profesor Jorge Chavarro, el autor principal del estudio, los productos más aconsejables para su consumo son los aguacates y el aceite de oliva, que tienen una gran cantidad de niveles de grasas monoinsaturadas y niveles bajos de otros tipos de grasa. Es la primera vez que se vincula el consumo de determinadas grasas a los resultados del tratamiento en fertilidad, apuntaron, al tiempo que añadieron que se espera realizar nuevos estudios para determinar recomendaciones firmes y definitivas.

Propiedades

Benjamín Faulí, técnico de Asaja, subrayó que estos datos «vienen a ratificar las extraordinarias cualidades de estos productos». «Sabíamos, además, que tanto el aguacate como el aceite de oliva tienen ya probadas sus cualidades para proteger el corazón». Incluso, manifestó que «la todopoderosa Food and Drug Administration (FDA), organismo encargado de autorizar y regular los fármacos y medicamentos en Estados Unidos, permite incorporar una etiqueta en las botellas de aceite de oliva virgen alusiva a sus propiedades beneficiosas para la salud del corazón», apuntó.

Desde Asaja animaron a los consumidores a incluir de forma habitual en su dieta la ingesta de estos dos alimentos, pues «además de conseguir claros beneficios, contribuirán al auge de la agricultura malagueña», subrayó.

Fuente: ideal.es

Contra el fraude en el aceite de oliva

La UCO comprueba cómo la técnica EMI califica más rápido la calidad del virgen extra

  Uno de los fraudes que más perjudican al sector olivarero es la venta de aceite etiquetado como virgen extra, cuando en realidad no lo es. Este sector aglutina en la provincia a cuatro de las 12 denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva virgen extra de Andalucía, las D. O. P. de Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego. Contra este fraude, el sector no dispone, hasta la fecha, de una técnica analítica rápida, segura y económica que confirme los resultados de los actuales análisis organolépticos y evaluaciones sensoriales basadas en un panel de cata en los que se basa la calificación de un aceite de oliva como virgen extra.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han comprobado la eficacia de una técnica analítica basada en la Espectrometría de Movilidad Iónica (EMI) a la hora de calificar el aceite de oliva, aunque la aplicación más común de la EMI es en la detección de explosivos y drogas en los aeropuertos, extendiéndose también su uso al ámbito militar para la localización de artefactos explosivos.
Así lo explica la profesora titular de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la UCO, Lourdes Arce, miembro del equipo de investigación FQM-215 adscrito al Campus de Excelencia Internacional 
Agroalimentario (CeiA3), que actualmente investiga las posibles aplicaciones de la EMI en el ámbito agroalimentario, como sus posibilidades para determinar la frescura de un pescado, para diferenciar distintos vinos blancos o para distinguir la alimentación que se le suministra a un cerdo ibérico en los últimos meses de la montanera.

En concreto, y por lo que respecta al aceite de oliva, son tres los investigadores que han desarrollado esta aplicación durante los dos últimos años, base de la tesis doctoral de la investigadora Rocío Garrido, que ha contado con la dirección de Lourdes Arce y del catedrático Miguel Valcárcel, que dirige al citado equipo.
La técnica se presenta como un posible sistema de cribado («screening», en inglés) que podría ser usado con facilidad por el sector olivarero, ya que permite realizar de forma rápida y fácil el análisis de muestras de aceite con el fin de conocer su categoría. Este método consiste en la introducción de un gramo de aceite en un vial, que se calienta a 60 grados de temperatura, generándose unos compuestos volátiles que, tras su separación por tamaño, carga y masa, se analizan con el equipo de EMI que permite la visualización del espectro de estos compuestos en una pantalla, cuya correcta interpretación puede determinar si se trata o no de un aceite virgen extra.

Fuente:abc.es

Variedad Picuda


La picudo o picuda, también conocida como carrasqueña de Córdoba, es seguramente la variedad más emblemática de Córdoba y está amparada por la DO de Baena y Priego de Córdoba. En el pueblo de Luque se le llama "pajarero". Este nombre le viene porque se dice que su aceite es tan dulce que en el momento de la maduración los pájaros pican los frutos. Esta variedad se encuentra muy difundida en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén.


Variedad Picudo de Oleofanum

La maduración de sus frutos transcurre entre la cuarta semana de noviembre hasta final de diciembre y el rendimiento graso es alto, sin llegar a los valores de la picual, pero con cifras cercanas al 20%. Las aceitunas picudo también se destinan para aceitunas de mesa.

Las características organolépticas de la variedad picudo son muy buenas, con un equilibrio y dulzura inmejorables, sin sabores duros. A veces se puede encontrar ligeros sabores y aromas que recuerdan a frutas exóticas, asi como manzana y almendrados. Por su composición en ácidos grasos, la picudo se coloca en la gama de aceites delicados ante la oxidación, por lo que se complementa con otras variedades como la picual.

Exposición "Oro líquido"


Veinte artistas del país han transformado el aceite de oliva en arte en la exposición titulada "Oro líquido", que se puede ver hasta el 30 de julio en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Campo de Calatrava y la Denominación de Origen "Aceite Campo de Calatrava" han organizado esta exposición con motivo de la celebración del Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro, en la que se pueden ver obras de Mon Montoya, Pedro Lozano, Isabel Ferrero o Laura Medina, entre otros.

Esta muestra es fruto de la colaboración entre la Asociación comarcal, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Galería de Arte Aleph de Ciudad Real, donde el aceite se muestra "como una sustancia casi mágica y estéticamente muy bella: el arte es como el oro y, en cierto modo, el artista es un rey Midas", ha dicho el comisario de la exposición, Julián Díaz.

Por su parte, el gerente de la Asociación del Campo de Calatrava, Carlos Corella, ha destacado que el aceite de oliva se convierte en la materia creativa perfecta para las propuestas de 20 artistas contemporáneos en la exposición "Oro líquido". Estos trabajos artísticos muestran una visión lúdica e inédita del producto alimentario.

Corella ha explicado que la exposición nace de la fusión del aceite y el arte de una "forma innovadora, con el territorio, que parecían elementos ajenos". Sin embargo, para Corella el resultado de esta muestra pone de manifiesto de que la cultura puede ser un"eje vertebrador y de desarrollo económico" para la comarca del Campo de Calatrava.

Fuente:laverdad.es

Variedad Cornicabra



Esta variedad es, en número de hectáreas cultivadas, la segunda en importancia, pero la tercera en producción. Originaria de Mora de Toledo, su área de cultivo abarca las provincias de Toledo y Ciudad Real, en la Comunidad de Castilla la Mancha. Su nombre proviene de la característica forma de cuerno de su fruto. También llamada cornezuelo, es variedad principal de la DO Montes de Toledo.

Tiene una gran resistencia a las sequías, heladas y fríos invernales, lo que nos indica que siendo árbol mediterráneo se ha adaptado perfectamente a un clima continental. Al final de su maduración se caracteriza por un intenso color violáceo. Tiene un rendimiento graso en torno al 19%.


Son aceites frutados y aromáticos, mostrando valores medios de amargo y picante. Cuando se obtienen de aceitunas más maduras, al final de la cosecha, es característica la aparición de distintos sabores y texturas a frutos exóticos como el aguacate. Los aceites de Cornicabra presentan un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media. Son aceites estables debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados.

Sorteo Pack Aceite



Estamos de enhorabuena: Hemos alcanzado el medio centenar de fans en nuestra página de facebook. Por ello, y como lo prometido es deuda, vamos a proceder al sorteo del pack de aceite este mismo viernes 6 de Junio.

El sorteo será a través de una aplicación informática de manera que sea aleatorio. ¿El premio? 5 botellas de 250 ml. con diferentes variedades de nuestros productos. ¡En su nuevo y exclusivo Packaging!

Gracias a todos los participantes al concurso, ya que sin vosotros nada de esto hubiera sido posible. Y si aún no has pulsado ME GUSTA aún estás a tiempo, pues hasta mañana mismo está abierto el plazo.

¡Mucha suerte!

Variedad Hojiblanca



Su área de influencia se extiende por Andalucía, en concreto por el este de la provincia de Sevilla, el sur de Córdoba y todo el norte de la provincia de Málaga. Puede suponer el 16 % del olivar andaluz. También se la conoce en Andalucía bajo el nombre de Lucentino, por los reflejos metalizados que tienen sus hojas cuando les da el sol. Las aceitunas hojiblancas sirven tanto para aceitunas de mesa negra por la firme textura de su pulpa, como para la producción de aceite.

Variedad Hojiblanca de Oleofanum

La maduración de sus frutos es algo tardía, desde finales de noviembre a finales de diciembre y una vez maduro el fruto presenta resistencia al desprendimiento, con lo que su recolección es dificultosa. Su rendimiento en aceite es bajo, con una media entre 17-19%.

Presenta una composición de ácidos grasos muy equilibrada con ácidos saturados relativamente más bajos que en el resto de los aceites de otras variedades. La estabilidad ante la oxidación no es elevada y se recomienda mantener estos aceites al amparo de la luz y sin excesiva oxigenación durante el almacenamiento.

Desde el punto de vista organoléptico, presentan una inmensa gama de flavores, aunque predominan los sabores vegetales. Son valores comunes los atributos de dulzura al inicio de la cata, frutado de hierba fresca en el aroma, ligero amargor a fruta verde y otras frutas que a veces recuerdan a una macedonia, ligero picante en garganta y regusto final almendrado.