AEMO propone incentivar la producción y consumo de aceite de oliva virgen extra



La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha propuesto incentivar la producción y el consumo del aceite de oliva virgen extra, como medida para mitigar las pérdidas de la que ya es la cuarta campaña en la que su precio se sitúa por debajo de los costes para los olivicultores españoles.

Según ha informado la Diputación de Córdoba, así lo ha acordado la junta directiva de AEMO, que se ha reunido este viernes con la asistencia de su presidenta y también presidenta de la Diputación cordobesa, María Luisa Ceballos; del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y del delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial cordobesa, Julio Criado, entre otros.

Para la directiva de AEMO, apostar por el virgen extra se argumenta en que este tipo de aceite de oliva es “el verdadero zumo de frutas y el poseedor, por tanto, de las reconocidas cualidades organolépticas y saludables”.

Asimismo, se ha propuesto la valoración sensorial de los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra con el fin de controlar su calidad, y ensalzar las características diferenciales de los zumos de la aceituna frente a otras grasas vegetales.

En esta línea, la asociación quiere acrecentar el prestigio de la marca ‘Aceites Vírgenes de España’, y establecer la obligatoriedad de botellas irrellenables, de un solo uso e identificadas con etiqueta en la restauración.

AEMO ha solicitado también que se evite la venta a pérdida de los aceites de oliva virgen extra, ya que están siendo utilizados, en exceso, como productos reclamo en la gran distribución.

Por último y en lo que respecta a la Unión Europea (UE), AEMO se une a la reivindicación del sector de solicitar a Europa una nueva ayuda de almacenamiento privado para 100.000 toneladas más, así como que se considere el papel socio-económico fundamental del olivar en la reestructuración de la Política Agraria Común (PAC) y, al menos, se mantenga para este cultivo el cheque de subvención existente en el actual régimen de pago único.

Fuente: El ideal

Campaña del programa europeo del aceite de oliva

   
     La Interprofesional del Aceite de Oliva pone en marcha este miércoles en 1.500 panaderías españolas la campaña enmarcada en el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva con el objetivo de llegar de forma directa a más de un millón de consumidores, una iniciativa que se completará con otras dentro y fuera de España.

   Según ha explicado este martes la gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez, la campaña en las panaderías durará dos meses, se desarrollará en 21 ciudades de más de 50.000 habitantes y el impacto mínimo que se prevé alcanzar es de ese millón de personas, cifra que, si se tiene en cuenta "el número de miembros del hogar o el de personas que ven las bolsas", se multiplicará notablemente.

   Como en anteriores ocasiones, la campaña se centra en las bolsas de papel en las que se sirve el pan al cliente pero, además, como novedad, este año se colocarán unas urnas en las panaderías para que los consumidores participen en los sorteos de lotes de aceite para todo un año y de libros sobre el producto.

   Del mismo modo, el último fin de semana de este mes arrancarán las actividades de promoción en centros comerciales, y que están dirigidas a un público familiar. La campaña pasará por Barcelona, Tarragona, Valladolid, Bilbao, Gerona, Coruña, Oviedo, Santander y Logroño durante dos meses y contempla la celebración de talleres de cocina y cuentacuentos. Ofrecerá a los participantes un amplio 'merchandising' así como libros en los que los consumidores podrán consultar las peculiaridades del aceite.

   Como es habitual, la campaña nacional de promoción enlazará con la que se desarrollará en Europa. A partir del 8 de junio, llegará a París y sus alrededores, bajo el lema 'Todo mejora con los aceites de oliva, incluso tú', para reforzar la idea del producto como fuente de salud y para mostrar al consumidor la diversificación de usos.

Fuente: europapress.com

La UE anuncia un plan de acción de apoyo al olivar




Prevé facilitar la concentración de oferta, mejorar la calidad, hacer análisis contra mezclas ilegales o establecer controles obligatorios

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que en mayo presentará en la Comisión Europea un plan de acción con medidas de apoyo al sector del olivar que "favorezca la estructuración" y "una mejor adecuación entre la oferta y la demanda". Posteriormente se reunirá con los ministros de Agricultura de los países productores de aceite de oliva.

Así lo ha destacado este lunes en Córdoba tras reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y otros representantes institucionales y de la Interprofesional.

Ciolos ha detallado que es una iniciativa que comprende diversos aspectos con "una serie de medidas de financiación dentro de la política de desarrollo rural para que los países puedan elaborar medidas sectoriales que ayuden al sector", de manera que "haya mayor organización del sector a través de las organizaciones profesionales o intersectoriales para facilitar la concentración de la oferta y mejorar la calidad del producto".

En concreto, apuesta por "valorizar mejor la calidad del producto a través de la estandarización del aceite de oliva; llevar a cabo una serie de análisis sobre los parámetros físicos o químicos del aceite de oliva para detectar mejor las mezclas ilegales con aceite de oliva; mejorar la clasificación; que haya mayor control de la calidad, pues ahora mismo no hay control obligatorio".

Además, se pretende "trabajar con el Consejo Oleícola Internacional (COI) para desarrollar conjuntamente una serie de medidas para ayudar a los productores y los consumidores, más allá de Europa, porque hay otros productores que queremos que compartan las mismas normas para desarrollarlas y aplicarlas a todos los niveles".

En definitiva, lo que se pretende es que el (COI) "se abra no solo a los productores de aceite de oliva, sino a los consumidores para desarrollar el potencial que representa este mercado y compartir unas reglas comunes sobre la gestión del sector", tal y como ha apuntado Ciolos.

Dentro de este plan, el comisario de Agricultura tiene en mente "medidas para promover, favorecer la promoción y tener mayor seguimiento y transparencia de los mercados con vistas a favorecer la gestión del precio". De este modo, en mayo la comisión finalizará el plan y después Ciolos se reunirá con los ministros de Agricultura de los país productores de aceite de oliva para establecer un diálogo.

Entretanto, el comisario ha destacado que "España ha hecho mucho trabajo y ha intentado desarrollar el sector de la producción del olivar gracias a la organización de las superficies en los últimos años", si bien, a su juicio, "la organización del sector no siempre ha seguido ese desarrollo". A tal efecto, confía en que "los productores de aceite de oliva en España y en Andalucía sabrán unirse de la misma manera que parecen unidas y compactas las superficies en la región".

LA "SUBSISTENCIA ECONOMICA"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha detallado que en la reunión se ha trasladado al comisario "la necesidad de que dispongamos de elementos de flexibilidad en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), para que el olivar siga teniendo un nivel importante de ayudas que garanticen su subsistencia económica"

El comisario de Agricultura visita Córdoba y Jaén



El comisario de Agricultura se encuentra desde ayer en España, realizando una visita de dos días que finalizará hoy por la tarde. Este viaje, que gira alrededor del olivar, responde a una invitación realizada en enero por el ministro español Miguel Arias Cañete, y tiene como objetivo que Dacian Ciolos conozca sobre el terreno la situación y los problemas que supondría para este sector la aprobación y aplicación de sus propuestas para reformar la PAC. Ciolos sobrevoló ayer en helicóptero parte de los olivares de las provincias de Jaén y de Córdoba y visitó una explotación. Para hoy está previsto que se acerque a otra de tipo diferente y que se reúna en Córdoba con la Interprofesional del Aceite de Oliva, presidida por Pedro Barato.

En las propuestas que presentó el pasado mes de octubre la Comisión Europea para reformar la PAC, se recoge que un 30 por ciento del llamado «sobre nacional» destinado a las ayudas directas, que para España podría ser de 5.000 millones de euros al año, se pagaría sólo a los agricultores y ganaderos que realicen una serie de prácticas ligadas al medio ambiente. Es lo que se conoce como el «reverdecimiento» de la PAC. Entre esas prácticas figura la rotación de cultivos. El problema para el sector de olivar es cómo se hace eso, ya que en España hay muchas explotaciones que están dedicadas únicamente a ese cultivo. En consecuencia, podrían perder el 30 por ciento de las ayudas.

Ciolos también había mostrado interés en conocer de cerca el mundo del olivar y al menos dos de los diferentes tipos de explotaciones que se dan en el mismo: las tradicionales y las intensivas. Por otro lado, los responsables del Ministerio y de las organizaciones sectoriales aprovecharán la ocasión para plantearle la necesidad de revisar los precios que sirven para desencadenar el mecanismo de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, que se han quedado muy obsoletos. El sector español recibe cada año algo más de mil millones de euros en concepto de ayudas procedentes de las arcas comunitarias.

Fuente: larazon.es

El aceite para todos sería "para pocos"


Así lo denunció la Federación Agraria Argentina que estima que el plan del gobierno para armar un fideicomiso y producir aceite de oliva para venderlo a un menor costo, no beneficia a los pequeños productores que seguirán con rentabilidad negativa.

¿Aceite de oliva para todos o negocio para pocos? Así pueden resumirse las críticas que, a punto de empezar, ya recibe el plan del Gobierno provincial para elaborar y comercializar un aceite de oliva de $20 por litro, a fin de destinar parte de la rentabilidad a los productores, además de garantizar un precio base de $1,70 por kilo de aceituna para recuperar las cotizaciones actuales.

Desde ayer y hasta el miércoles 24 se recepcionarán ofertas para participar del operativo de elaboración al que se destina un fideicomiso de $10 millones. No obstante, algunas entidades agropecuarias salieron a cuestionar la iniciativa, en torno a una serie de dudas sobre quién se quedará con la mayor parte del sostén oficial a la rentabilidad.

Fabián Núñez Acosta, desde la Comisión Olivícola de la Federación Agraria Argentina (FAA) que nuclea a 30 productores en la provincia, advierte algunos puntos en ese sentido. "Se está convalidando el precio de los industriales, un valor histórico que está por debajo de los costos. Considerando que la mayoría de los productores medianos y pequeños producen Arauco y sabiendo que, por la conserva, se esta pagando entre $ 2,50 hasta $ 3,20, la propuesta no alcanza a mejorar lo pagado por el mercado", dice el dirigente, quien se muestra escéptico acerca de la distribución de las ganancias del operativo.

El objetivo preanunciado por el Gobierno es procesar 7 millones de kilos destinados a fraccionar 1 millón de litros de aceite bajo la marca paraguas Mendoza, que se comercializaría en el mercado interno a mitad del precio en góndola (unos $40).

La idea es asegurarle al productor no menos de $1,70 por kilo o más si el rendimiento de la aceituna es mayor, además de un porcentaje de la venta del aceite en góndola. Sin embargo, los cálculos de algunas entidades señalan que ése volumen equivale a 1.170 hectáreas, a un promedio por hectárea de 6.000 kilos para la variedad Arauco (de la más implantada) e inferior para especies aceiteras. Según el Censo Frutícola, la superficie de olivos en Mendoza es de 20.681,5 hectáreas.

"Los productores siempre fueron variable de ajuste, obligados a vender al precio que fijan los industriales-acopiadores. En una década no hubo ninguna medida directa para productores en emergencia, la ayuda fue a maquinaria de las fábricas o cuando tienen problemas para exportar", es la postura de Federación Agraria.
Por eso, Núñez Acosta ironiza. "¿Que significa "todos" para este plan? Serán los 5 industriales/acopiadores agrupados en Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza) con los que el Gobierno está dialogando? ¿O serán los consumidores que, casualmente, se encuentren con esa oferta? ¿O ninguno de los productores pequeños y medianos a los que la medida no los beneficia en nada?", se preguntó el productor.
En marcha y con críticas

Ayer fue el primer día para el retiro de pliegos de cara al concurso de ofertas, que cerrará el martes 24 de abril. En concepto de retribución por la elaboración, cada establecimiento seleccionado recibirá 2,85 kilos de aceite por cada 100 de aceituna recibida, libres de toda deducción.

Sigue:losandes.com.ar

Asaja pide cautela ante una cosecha récord



La Agencia del Aceite de Oliva ya anuncia una producción de aceite de oliva para Jaén de 677.000 toneladas para la campaña 2011-2012. Se trata de una cosecha récord que supera todos los precedentes tanto en la provincia como en el país (en España se prevén 1,6 millones de toneladas) que para Asaja hay "que saber cómo administrar", ya que la falta de lluvias "mermará notablemente la campaña del año que viene y podría darse el caso de que la actual campaña sea para dos años".

Así lo ha apuntado este martes en un comunicado el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, quien ha destacado que la cosecha "desborda todas las previsiones", pero "hay que tener cautela". "(La de 2011-12) es una producción histórica; casi 100.000 toneladas menos del cupo que teníamos para la anterior OCM, la de Loyola de Palacio, de 760.000 toneladas para toda España". Lo que entonces fue un éxito para que ya fue un éxito para el país, ahora lo produce casi en solitario la provincia de Jaén", ha indicado.

Sin embargo, ha matizado que "habrá que pensar cómo administrar este aceite", punto en el que ha considerado "fundamental" una ayuda del almacenamiento privado que "vendría estupendamente para retirar otras 100.000 toneladas".

En cualquier caso, ha instado a tener en cuenta que, aunque hayan caído unos cuantos litros, mucho queda aún para llegar al nivel mínimo de los 560 litros por metro cuadrado, que es la media para el olivar. "Aunque los regadíos se salvarán, porque aún hay agua embalsada, hay que tener en cuenta al secano, lo que augura que el año que viene va a estar la cosecha muy corta", ha incidido.

La cosecha en 2011/12 de 1,6 millones de toneladas en España que, con datos provisionales, confirma la Agencia del Aceite de Oliva, supone un 15 por ciento de producción más que la de la anterior. Es también superior en lo que a salidas al mercado se refiere. Para el mes de marzo se estima que salieron 122.000 toneladas, mientras que la media mensual es de 118.000 toneladas al mes, un tres por ciento más que el año anterior.

En cuanto a la distribución del aceite, hasta el 31 de marzo se han exportado 421.000 toneladas, un 4,0 por ciento más que en la campaña pasada por estas fechas. El mercado interior llegaría a 292.000 toneladas, un 1,6 por ciento más que en la pasada campaña. Son, según Asaja-Jaén, buenas cifras, que indican que, pese a la importante producción, el mercado es capaz de absorber todo el aceite.

Por otro lado, las totales son de 1.384.200 toneladas. Si tenemos en cuenta que, para el almacenamiento privado, se han admitido 144.100, quedarían disponibles para el mercado 1.240.100 toneladas. La campaña pasada a 31 de marzo, las existencias totales eran de 1.133.000 toneladas, tal y como ha puntualizado la organización.

Fuente:andalucia.diariocritico.com

China puede convertirse en segundo mercado para aceite de oliva


El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, ha dicho que si continúa la tendencia actual, China podría convertirse en el segundo mercado mundial de exportación del aceite de oliva, tras Estados Unidos.

Así lo ha resaltado en declaraciones a Efeagro Barjol, quien ha participado hoy en Madrid en la inauguración del I Encuentro Mundial del Aceite de Oliva a Granel ("World Bulk Oil Exhibition, WBOE").

"De un año a otro, China ha pasado de importar 20.000 a 30.000 toneladas, unas 10.000 más", declaró el director ejecutivo del COI, quien ha valorado la necesidad de buscar nuevos consumidores no sólo en las grandes urbes, sino en las de tamaño medio o "segundas ciudades", donde "hay que empezar a trabajar" en la promoción.

Ha apuntado que son precisamente los países emergentes (los denominados "BRIC": Brasil, Rusia, India y China) -junto a Estados Unidos y Japón, que siguen desarrollándose-, los destinos de futuro más interesantes, con una clase media preocupada por su salud y por evitar problemas como la obesidad que demandan este tipo de productos.

No obstante, ha recordado que es necesario "formar e informar" a estos nuevos consumidores para atraerlos hacia el aceite de oliva.

A su juicio, existe un problema de divulgación, puesto que el conjunto del sector no ha sido capaz de llegar al consumidor con toda la información que éste necesita, "aunque la está buscando", conocedor de que el aceite de oliva puede aportar beneficios para su salud y por ello puede ser un poco más caro que sus competidores.

El consumo mundial de aceite de oliva apenas representa el 3 % del total de grasas comestibles -girasol, soja, maíz u otros- por lo que hay "una posibilidad tremenda" para que aumenten las ventas de un producto que aporta "un sabor original" y diferente de un país productor a otro e incluso de diferentes cosechas.

Respecto a la actividad promocional del COI, Barjol ha apuntado que en 2012 continuarán con la programación de actividades que ya realizaban en China, Canadá y Estados Unidos, a las que sumarán este año Brasil y, probablemente, Japón.

Este año contarán con 3 millones de euros para acciones promocionales, una cantidad que reconoce "insuficiente", aunque de cara a 2013 prevén optimizar mucho más los recursos.

Fuente: lainformacion.com

Precio justo para el olivarero


¿Y si le ofrecemos al consumidor un aceite de oliva virgen extra que garantice un precio justo para el olivarero?… nos podríamos sorprender

La leche ya ha apostado por esta fórmula en Castilla León y los primeros resultados de ventas revelan la complicidad de un consumidor que, identificado con el producto de su tierra, está dispuesto a pagar un precio justo que evite pérdidas al ganadero que lo produce
Confirmada la cuarta campaña de producción de aceite de oliva en pérdidas, al olivarero español hay algo de lo que no le cabe ninguna duda: a la gran distribución, que comercializa el 80% del aceite en nuestro país, no parece preocuparle la situación precaria de los que producen en origen, de los agricultores.
Ha habido muchas tentativas de negociación, incluso ha existido manifestación de buenas intenciones por parte de algunas grandes cadenas que incluso se comprometían en no caer más en la tentación de utilizar el zumo de aceituna como producto gancho… pero la realidad es que cada quincena se siguen sucediendo las ofertas de unas u otras grandes superficies y al final todas terminan utilizando los aceites de oliva como producto gancho, vendiendo a pérdida. Como hemos señalado más de una vez, es su juguete favorito… junto con la leche.

Ante esta situación existen armas legales puesto que en España hay dos normas que prohíben esta práctica pero no parece fácil, o no se encuentra la fórmula, de que las denuncias ante esta venta a pérdidas terminen arribando en buen puerto… cuando se les solicita información aparecen facturas que justifican una “irreal” escala de valor con márgenes siempre positivos, lo que contradice continuamente a la simple aritmética del estrangulado o negativo margen bruto ente el precio en origen y precio de venta al público.

Pero esto ya lo hemos informado y denunciado en múltiples ocasiones y hoy aquí queremos llamar la atención de otra fórmula que está resultando efectiva en otros productos agroalimentarios. Se trata de comunicar y aplicar un concepto de Mercado Justo, no de lejanos países, sino asociado a nuestro territorio y sustentado en la complicidad de un consumidor identificado con un producto que forma parte también de su Cultura.

Partimos de que el principal problema del mercado oleícola, a dia de hoy, es el bajo precio del producto en el mercado nacional, que termina marcando el precio de equilibrio también en las exportaciones y siendo así nuestra pregunta es: ¿Cuál sería la respuesta del consumidor español si, basándonos en una buena comunicación, le informáramos que el olivicultor está perdiendo dinero y que le ofrecemos ciertos aceites de oliva que remuneran justamente a quien lo produce? Pues no lo podemos saber porque nunca se ha hecho, pero al respecto si podemos asegurar dos cosas:

- En la última y reciente encuesta del Observatorio de Precios del Aceite de Oliva (OPCAO) de AEMO, que aún no hemos publicado, preguntábamos a los consumidores si estarían dispuestos a pagar algo más por un litro de aceite de oliva para así remunerar justamente al olivarero… y el resultado ha sido que el 61.5% de los españoles han contestado que si lo pagarían.

-  La experiencia de la leche “Tierra de Sabor” lanzada a la venta en Castilla y León bajo la garantía de que supone un precio justo para el ganadero que la produce ha sido un rotundo éxito.

Y dicho esto, ¿Porqué no creamos desde el Sector productor un sello en la etiqueta que certifique que quien esa marca compre esta contribuyendo a la supervivencia de los olivareros españoles?, enfocándolo como un precio justo para el productor y para el consumidor, con un mínimo que asegure una renta mínima al olivarero, pero también, en su momento, con un máximo que permita el consumo de la grasa más sana para cualquier español.

La regulación de este marchamo quedaría a juicio del Sector y tendría sentido su aplicación, sobre todo, en la figura del productor-envasador, pero si alguna gran marca envasadora quisiera acceder a él lo podría hacer siempre que demuestre que ha comprado ese aceite en origen a un precio mínimo, a un precio justo.
Una pista, en esta misma oleada de encuestas de AEMO, realizada en los dos últimos meses, hemos preguntado también ¿Cual es para usted el precio justo por un litro de aceite de oliva virgen?, y el promedio de las 400 encuestados en toda la geografía nacional ha sido de 2.85 €/litro… con estos datos creemos que hay margen para la satisfacción de las dos partes: el olivarero y el consumidor.

Fuente: AEMO.es 

Ocho aceites españoles copan los premios Oil China 2012 de Beijing






Ocho aceites de oliva españoles han liderado los premios del certamen "Oil China Competition 2012" de Beijing en la Categoría de "intensos", seguidos a corta distancia por los productos italianos. Según han informado fuentes del sector, la "Oil China Competition 2012" se ha celebrado en Beijing el 1 de abril, en el marco de la feria "China International Exhibition of Olive Oil & Edible Oil", que se lleva desarrollando desde 2005 y cuenta con el apoyo de organismos como el ICEX o las embajadas de los países participantes, entre ellos España. Entre galardones de oro, planta y bronce, y las medallas especiales en la categoría "intenso" destacan ocho compañías españolas frente a cinco italianas y una portuguesa, griega y estadounidense, respectivamente.

El Reserva Familiar de Oro Bailén (de la empresa andaluza Galgon 99) ha ganado el oro de esta categoría, un producto que está incluido en el "top 20" de los mejores aceites del mundo dentro de la guía Flos Olei, según ha destacado la compañía en un comunicado. Otro "oro" ha recaído en el aceite "Posta Locone", de la compañía Fratelli Ferrara.

Los galardones de plata han recaído en aceites de las italianas AZ Agr de Carlo y Frantoio Franci, y las españolas Potosi 10 y Almazaras de la Subética.

En cuanto a los bronces, reconocieron a las españolas Agroexplotacionse Tocuman y Castillo de Canena, la italiana Compagnia Alimentare Italiana y la portuguesa Sociedad Agrícola Casal Da Cotovia.

Menciones especiales, por su parte, obtuvieron la estadounidense Ritossa Olive Oil; las españolas Aceites Almenara, Dauro y Autobocassa, la griega GI Attica Food y la italiana La Mola Di Maria Billi.


Fuente:agroinformacion.com

La producción de aceite de oliva es un 12% superior a la campaña anterior


La campaña de producción de aceite de oliva 2011-2012 batirá récord absoluto, según la Agencia del Aceite de Oliva, que afirma que en Jaén se han producido 675.176 toneladas, mientras que la cifra para el global de España son 1.561.237 toneladas, un 12 por ciento superior a la anterior.

Según la página web de la Agencia, estos datos corresponden al 28 de febrero, por lo que habrá que esperar a que termine marzo, para conocer la producción total, ya que aún hay entrega de aceituna en las almazaras, aunque son casos residuales.

Según el informe de la Agencia, a falta de los últimos datos, la producción nacional es ya más de un 12 por ciento superior a la producción de la anterior campaña, en Andalucía, más de un 16 por ciento, y en Jaén, la provincia con mayor producción de España, la subida ha sido de más de un 14 por ciento.

Según los datos, en esta campaña la producción Andaluza representa un 84,2 por ciento de la nacional, y la de la provincia de Jaén, 51,35 por ciento de la andaluza y un 43,24 por ciento de la nacional.

En lo que se refiere a existencias, a 28 de febrero, en las almazaras de España había 1.082.809 toneladas de aceite, de las que 919.434 toneladas son de almazaras andaluzas, y 519.398 de la provincia de Jaén.

Fuente: http://elolivar.blogspot.com.es/